En esta miniguia, comentare como instalar y usar un servidor ssh + sftp + VNC. Basada en sistema Ubuntu 6.06 Dapper Drake.

Primero, instalar:

**openssh-client **

openssh-server

para habilitar sftp, hay que configurar en el archivo: /etc/ssh/sshd_config

una linea como esta: Subsystem sftp /usr/lib/openssh/sftp-server

Para acceder al sftp desde Linux: $ sftp nombredelhost.com

Para acceder desde Windows, instalar FileZilla http://sourceforge.net/projects/filezilla/

Configurar el filezilla para ingresar al servidor sftp:

File -> Site Manager New Site

Host: nombredelhost.com port: 22 Servertype: SFTP using SSH2

Para agregar usuarios tanto a la cuenta shell como acceso al servidor sftp, simplemente se los agrega con la forma tradicional de agregar usuarios al sistema:

# adduser nombreusuario

Este comando definira el nombre de usuario y la password con la cual el usuario debe loguearse tanto usando ssh como sftp. Tambien pueden definirse esquemas avanzados para el manejo de los usuarios, como por ejemplo, ponerlos en una jaula “chroot” cuando se loguean por razones de seguridad, pero eso queda para otra guia.

==============================================

Para ingresar al ssh (secure shell ) desde linux:

$ ssh nombredelhost

(tambien se puede poner directament la IP )

Para acceder desde Windows: Hay que instalar el programa putty, que nos permite acceder a una cuenta shell desde Windows: (buscar download putty en google, e instalarlo)

============================================== Para acceder al escritorio en forma remota, yo uso VNC. Existen varias versiones de servidores y clientes de VNC, he aqui las que tengo instaladas y las que recomiendo ya que me han dado muy buen resultado:

Para escritorio remoto via VNC, instalar: vnc4server xvnc4viewer

Ejemplo de sesion: debianseba:# vncserver

You will require a password to access your desktops.

Password: Verify:

New ‘debianseba:1 (root)’ desktop is debianseba:1

Creating default startup script /root/.vnc/xstartup Starting applications specified in /root/.vnc/xstartup Log file is /root/.vnc/debianseba:1.log

para subsiguientes sesiones, levantar el servidor vnc en la pantalla 1 con: $ vncserver :1

Para acceder al desktop desde otra computadora con Linux: xvncviewer -shared nombrehost:1

Nota: La opcion -shared nos permite controlar la misma “ventana” simultaneamente desde varias computadoras, muy util por ejemplo para jugar al xmame en red ;-) Nota2: nombrehost tambien puede ser una direccion IP, por ejemplo: 192.168.0.1

Para terminar el servidor vnc. $ vncserver -kill :1

El comando **vncpasswd ** sirve para cambiar la password VNC del usuario.

Esta miniguia la escribi en respuesta al pedido de Luis Carlos de

http://dosydoscuatro.wordpress.com/

Hola Luis Carlos: Me pone muy contento que hayas escrito un comentario en mi blog !!! Disculpa que no te respondi antes. Veamos si podemos hacer una guia mas completa entre todos. Espero que esta mini guia te sirva como un esboso para armar tu propia guia. Puedes instalar las herramientas e ir documentando paso a paso, y publicar una guia mucho mas completa en tu sitio, a la cual pondre un link cuando este terminada ;-) Tal vez podamos publicar en embos sitios en simultaneo, o algo por el estilo …

Cualquier duda o comentario es bienvenido.

Salu2.

================================================== Luis Carlos escribió:

Hola, mil gracias por tu comentario en mi blog!!!! creo que entendiste a lo que me refería en el post sobre el servidor ftp. en cuanto a control por acceso remoto ssh está muy bien, pero sinceramente no me se tanto código y me resulta más fácil lo gráfico. Quedo totalmente interesado en montar un servidor ftp o sftp, yo lo querría para esto: que tu mismo me puedas subir archivos al pc, (cuanta de usuario 1, con su nombre y contraseña) que yo mismo cuando no este en casa pueda subir archivos a mi pc, (usuario2 y contraseña 2) y asi con varios usuarios y contraseñas. esto me viene muy bien porque así podre postear a distancia a través de wordpress.com y si quiero poner una foto buena, la subo al mi server sftp o ftp y la enlazo al blog. lo de tener el blog en el pc instalado esta muy bien, pero lo malo es eso, que si se va la luz nos quedamos sin blog, de este modo si se va la luz nos quedaríamos sin las imágenes o sin los ficheros para descarga directa.

¿me podrías ayudar a instalar un servidor sftp con sus respectivos usuarios y contraseñas??? quiero elaborar una buena guía, paso a paso de como hacerlo, por supuesto siempre desde Ubuntu.SERVIDOR SFTP SOBRE UBUNTU. me pierdo un poco con eso de que hay que instalar un servidor ssh y demás. como te veo puesto en el tema pues rogaría me dijeras como servidor ssh te recomiendo “comosellame” como servidor sftp “comosellame” , como cliente para subir archivios al servidor sftp talque…. nose si me explico. a la espera de respuesta quedo gracias atentamente un gran abrazo