Hace ya como dos años que el blog Libertad Digital vio la luz, en principio como un experimento y para estudiar el software libre, y aprender sobre cuestiones tecnicas de administracion de servidores. Con el tiempo me fui encariñando con el blog, y se convirtió en un medio de expresión. El primer post de Libertad Digital fue en Agosto del 2006. Hoy, a poquito para cumplirse los dos años, estrenamos hosting. ¿ Que mejor que un post para festejar ?

Autohosting

Durante estos dos años, el blog siempre se hosteo en la computadora de mi casa. Esto un poco tiene que ver con varias cosas, principalmente que al tener el blog en mi propia maquina, pude aprender un monton sobre administracion de sitios. Cosas como DNS, Apache, PHP, iptables, logs, Optimizacion para motores de busqueda, etc.

Durante este tiempo, el sitio paso por 3 computadoras diferentes. Empezo corriendo en una jaula virtual chroot conteniendo el sistema Debian Testing, en una computadora que a su vez tenia instalada Debian Estable y con muy pocos recursos. Luego paso a correr durante un tiempo en la misma jaula, pero en una computadora con Ubuntu 6.06

Finalmente, durante los ultimos 5 meses, se hosteo en la misma jaula original, pero se ejecuto en un Ubuntu 7.10, en una computadora con muy modestos recursos. La ultima migracion se debió a que me mude y cambie de proveedor de internet. El cambio de PC se debió a que a la maquina anterior se le quemó el motherboard, y tuvo que jubilarse. Creo que la utilizacion de jaulas chroot facilita mucho la migracion de un sitio entre computadoras.

Asi que Libertad Digital es un sitio con historia. Durante mucho tiempo estuve muy conforme con lo que se denomina “autohosting”, es decir, hostear tu sitio en la computadora de tu casa o alguna computadora a la que tengas acceso. En mi caso, simplemente usaba la conexion ADSL de mi proveedor de internet.

Hosting externo

Pero hay algunas razones por las que me decidi a contratar un hosting externo.

Cortes en el servicio

Ultimamente el servicio de internet tuvo varios cortes, por lo que el sitio estuvo caido durante algunos dias.

Tiempo de respuesta lento, o poca capacidad de upload

Otro motivo es que el servicio de ADSL es que si bien he contratado un servicio de 640Kbit de bajada o download (70Kb ), con respecto al upload solo me provee de 128Kbit ( entre 16kb y 32kb teoricos) de subida ( o sea, ese es el ancho de banda maximo que obtienen mis visitantes ).

Cortes de luz

Tambien esta el problema de los cortes de luz. Aunque ultimamente no he tenido problemas de cortes de luz, llegando ha estar prendida la maquina mas de 2 meses seguidos (uptime).

He notado en los logs de Apache que en algunos momentos donde de casualidad ingresa mas de un visitante al mismo tiempo, la conexion se ralentiza bastante, a tal punto que algunos visitantes han preferido obtener la version de la pagina desde la cache de google (toda esta informacion puede obtenerse analizando los logs).

Mejor proveedor de internet vs hosting externo

Esta situacion se resolvería facilmente instalando el blog en una maquina decente, y contratando un servicio dedicado de proveedor de internet, que me asegure un buen tiempo de respuesta.

Evaluando las opciones, creo que resulta mas económico contratar un hosting externo que un servicio dedicado de internet con buen uploading.

Es así que con ánimo de proveer a mis ocasionales lectores un mejor tiempo de respuesta, a partir de hoy y por tiempo indefinido Libetad Digital ya no esta en mi maquina, sino en un servidor GNU Linux (obvio) especializado y con mejor tiempo de respuesta (espero). Despues de todo, el autohosting cumplió su objetivo didáctico.

Ahora espero dedicarme mas tiempo a escribir notas que a la administracion del blog ;-)

Lo que se viene

Esto ademas me deja ancho de banda libre en la computadora de mi casa , en donde ya estoy moldeando un wiki (estoy probando el wiki moin moin) donde podremos compartir tutoriales, noticias, enlaces para descargas, etc. y tener un medio mas colaborativo, donde todos puedan participar mas facilmente.