LXDE entorno escritorio</p>

Sitio: http://www.lxde.org/{.reference}

Si estas buscando que tu computadora consuma realmente muy pocos recursos, y a la vez disfrutar de un entorno de escritorio usable y agradable, te recomiendo que pruebes con lxde{.reference}.

Generalmente uso el entorno Gnome, y estoy muy conforme con todos los features del entorno. Sin embargo, con la ultima actualizacion que hice a Ubuntu 8.10 en una de las maquinas, note que los indicadores de temperatura de los CPU, que generalmente estaban rondando los 50 grados, empezaron a a subir entre los 58 y 60 grados. Utilizando el comando top y htop, me fije que por algun motivo el servidor X estaba ocupando muchos recursos, en algunos casos entre el 80 y 90 %. Lo primero que hice fue deshabilitar los efectos visuales. Pero esta medida no tuvo el resultado esperado.

Casualmente estaba leyendo documentacion sobre Debian{.reference} cuando descubri que existe un nuevo entorno de escritorio, llamado lxde.

Hace un tiempo tambien habia probado Xfce{.reference} , con muy buenos resultados. En esta oportunidad, sin embargo me decidi a probar el lxde.

Lo primero que hice fue buscar si se encontraba disponible en los repositorios de Ubuntu 8.10

seba@hardy:~$ apt-cache search lxde
lxappearance - a new feature-rich GTK+ theme switcher
lxde - Meta-package for the Lightweight X11 Desktop Environment
lxde-common - the Lightweight X11 Desktop Environment configuration data
lxde-settings-daemon - LXDE settings daemon
lxnm - Lightweight X11 Network Manager
lxrandr - simple monitor config tool for LXDE
lxsession-lite - a lightweight X11 session manager (lite version)
lxterminal - desktop independent vte-based terminal emulator

En Debian 5 Lenny, hay un CD alternativo de instalacion, que nos permite directamente instalar estos entornos de escritorio livianos, desde la primera instalacion.

El archivo torrent puede ser descargado desde aqui: debian-500-i386-xfce+lxde-CD-1.iso.torrent{.reference}

Procedi a instalar el lxde en Ubuntu 8.10, luego cerre la sesion y elegi iniciar sesion con lxde en vez de Gnome.

Los resultados fueron mas que excelentes. Realmente la carga de CPU se redujo muchisimo. Tambien se puede apreciar diferencias por ejemplo en el hecho de que lxde es muchisimo mas rapido para generar los thumbnails e iconos de imagenes y archivos que se encuentran dentro de una carpeta.

http://snarvaez.poweredbygnulinux.com/libertad/wp-content/uploads/2009/02/lxde.desktop.gif

Lightweight X11 Desktop Environment, es un entorno de escritorio extremadamente rapido, performante y con caracteristicas de ahorro de energia. Es mantenido por una comunidad internacional de desarrolladores y viene con una interfaz agradable, soporte multi-lenguaje, atajos (shortcuts) de teclado estandares, y caracteristicas adicionales, como navegacion de archivos con tabs. LXDE utiliza menos CPU y menos RAM. Esta especialmente diseñado para computadoras con bajas especificaciones de hardware como netbooks, dispositivos mobiles ( MIDs ) o computadoras viejas. LXDE puede ser instalado con distribuciones como Ubuntu o Debian. Este provee una experiecia de escritorio rapida, contactando facilmente con aplicaciones de cloud computing. LXDE soporta una gran cantidad de programas, que pueden ser instalados en sistemas GNU/Linux localmente. Lo mejor de todo: El codigo fuente de LXDE esta licenciado en parte bajo los terminos de la licencia GPL, y en parte bajo la licencia LGPL.

Si estas usando una version reciente de Ubuntu, o estas por instalar o actualizar a una version reciente de Debian, no puedes dejar de probar este magnifico entorno de escritorio.

Comparte tu experiencia sobre escritorios livianos

Si quieres compartir tu experiencia sobre entornos de escritorios livianos, dejar tu voto sobre tu entorno de escritorio favorito, o hacer una pregunta, por favor escribe un comentario

 

My experience

En mi caso , es el escritorio de preferencia para equipos con pocos recursos o un poco viejos.
Lo instale en una notebook que ya tenia muchos años , y el sistema funciona fluidamente, aun al abrir diversas aplicaciones simultaneamente, como Audacious Audiocity Skype etc. El sistema se comporto muy bien.
Mi preferencia es kde , pero consume demasiados recursos , asi que a la hora de trabajar a full paso a XFCE O LXDE.
Saludos!

In my case, it is the desktop of choice for pcs with few resources or a little older.
Installed in a notebook that already had many years, and the system works smoothly, even when you open multiple applications simultaneously, as Audacious AudioCity Skype etc. The system is to be proper.
My preference is kde, but consume too many resources, so when working hard I prefer XFCE or LXDE.
Greetings! Ariel Campos