escolares escribiendo Después de tanto tiempo pensando sobre qué tema escribir, me decidí comenzar por las actividades escolares educativas. Acá hay que diferenciar entre actividades imprimibles, por ejemplo, dibujos para colorear, mapas, actividades fotocopiables, actividades de repaso, actividades que se puedan adaptar y realizar en el aula con los alumnos(manualidades, experimentos sencillos, etc); y por otro lado, las actividades escolares educativas para que el docente este renovándose en sus actividades diarias en el aula, pueda innovar en su práctica docente y salir de la rutina a través de la capacitación y actualización que se puede realizar visitando páginas donde se publican artículos y notas que escriben personas especializadas en el tema o disciplina, como por ejemplo pedagogos, psicólogos, lingüístas, etc; y por último, también visito páginas sobre los diferentes contenidos de cada área escolar, en mi casa, para saber si las puedo navegar desde la escuela con mis alumnos(aclaro que no soy maestra de informática pero igualmente uso la compu con mis alumnos en la escuela cuando puedo).

quinto grado

Comenzaré por las actividades imprimibles. Les cuento que para realizar esta nota me llevó varias horas de investigación en internet. O sea, muchas horas de recorrer páginas para elegir cuáles son las mejores, las más fáciles de usar, las que tienen mayor cantidad de contenido, para que no tengan que visitar 100 páginas para obtener 50 dibujos. La idea de recomendarles éstas páginas es que visiten la menor cantidad de páginas y pueda acceder a muchas actividades. En realidad, esta nota es un trabajo que estoy realizando con anticipación al inicio de clases, es decir, que cuando empiecen las clases, yo también tenga un lugar (esta nota del blog) donde encontrar rápidamente los vínculos a las actividades.

Paso mucho tiempo navegando en internet donde busco todo este tipo de actividades, que se puedan imprimir tal cual están, y otras, las utilizo como generadora de ideas. Es decir, las modifico con los programas como el editor de imágenes (GIMP ) o con el procesador de texto Open Office Aquí va un ejemplo: vamos a hacer una mini sopa de letras con nombres de frutas utilizando el procesador de texto

p e r a c
j t s n o
m o r a c
i o f n o
i u v a s

Les dejo vínculos a algunas páginas recomendables.

Una cosa a tener en cuenta es que las páginas a veces cambian sus vínculos y por eso ya no se puede volver a ingresar

Nilda Mabel Amaro Docente EPB