La razon por la cual uno necesita hospedar sus paginas web en su propia computadora es esta: En Internet uno puede ser una entidad soberana, controlando su propia informatica, eligiendo su propio software, cometiendo sus propios errores, y haciendo todo esto a su manera — o uno puede ser una oveja. Bueno, es mi opinión… Permitanme ilustrar este concepto con una historia …

Link original en ingles visto por primera ves

Soberania Informatica Posted 22 Nov 2004 by KlausWuestefeld (Journeyer)

Neide tiene 14 años. Despues de la escuela y antes de ir a trabajar con su hermana, ella pasa por el Centro de Internet Público en Vila Tiradentes, Brasil, y nota que 11 personas ya han accedido los servicios soberanos que ella configuró el dia anterior.

Ella no tiene una PC en casa, mucho menos conexión rapida a Internet, tampoco tiene plata para pagar un buen servicio de web hosting. Esto es por lo cual ella ha usado anteriormente un hosting gratuito llamado Geocities, el cual se beneficia poniendo propaganda en el sitio de ella.

Sin embargo ella tiene un compañero de clases, Pedro, cuyo padre tiene un negocio donde tiene una PC con conexion rapida a internet.

Con Pedro y otros 4 amigos que ella conoció en Internet, ella obtuvo un valor de 7MHz de poder de computo y 20MB de espacio en disco.

De hecho, ella obtuvo el doble de lo que necesita, pero le ha dejado la mitad a Gladson, Maicon y Carla, otros tres visitantes del Centro de Internet. Ellos son mas jóvenes que Neide y ella les está enseñando los primeros pasos en el uso de las computadoras.

La historia de Neide recien está empezando …

Antes

Antes de obtener la soberanía informática, la gente recibía cientos de mensajes no deseados cada dia, distribuyendo virus, cadenas de mensajes, propagandas y todo tipo de basura. Este era el infame “spam”.

En la mayoría de las páginas web tambien hay propagandas animadas asaltando a la audiencia, que no tiene otra opción mas que adaptarse a ello.

La gente fue forzada a realizar frecuentes copias de todos sus archivos personales en medios removibles, como diskettes o CDs. Esto fue llamado “backup”. Por confiar demasiado en sus discos rigidos, mucha gente ha perdido una vida digital entera, de fotos, musica, mensajes, contactos y proyectos.

Para poder “acceder” a Internet, la gente tenía que pagar a un “proveedor” y obtener una “direccion IP”, arbitrariamente administrada por una organización controladora.

Para mantenerse en contacto, la gente continuaba molestando a los demas con mensajes como “toma nota de mi nuevo numero de celular” o “toma nota de mi nueva direccion de mail”.

E-mails, por cierto, eran mensajes de texto plano – crease o no – que la gente acostumbraba a envair a travez de intermediarios llamados “proveedores”, con ninguna privacidad. Y la gente estaba acostumbrada a pagar por ello.

Mucha gente acostumbraba a dejar sus mails privados alojados en servidores “webmails”, corriendo el riesgo de tener su privacidad invadida por los miembros operadores del sistema o perdiendo subitamente todo su e-mail a causa de ellos.

Cuando buscaban la web, en vez de obtener las páginas con la mayor relevancia para ellos primero, la gente acostumbraba recibir primero las páginas que el motor de busqueda – un cierto “Google” por ejemplo – consideraba lo mas relevante para todos.

Ademas de tener que esperar por dias para descargar un archivo, la gente que compartia música, películas y otros archivos usando sistemas “peer-to-peer” todavia a veces descargaba archivos fraudulentos (fakes), erroneos o incompletos.

Con la capacidad de expresion limitada a insípidos “blogs”, la mayoría de la gente eran meros consumidores de información producida por agencias globales de noticias y almacenada por auto-denominados “proveedores de contenidos”.

Aquellos quienes solo usaban un cierto sistema de mensajeria instantanea no podian comunicarse con otros quienes usaban cualquier otro sistema. “ICQ” y “MSN” fueron dos de tales sistemas en ese tiempo. La gente estaba acostumbrada a mantener varios de ellos abiertos al mismo tiempo, para poder chatear con todos sus amigos.

Algunos participaban en redes de relaciones primitivas tales como “Orkut” y “Linkedln”. Estaban limitados, ya que no se podian comunicar con cada uno de los otros, y dado que estaban basados en sitios centralizados, estos ofrecian la misma confiabilidad y riesgos de privacidad tal como los servidores webmail.

Si en vez de usar servidores comerciales, cualquiera decidia tener su propio servidor en Internet con su propio nombre de “dominio”, esta persona tenáa que pagar todavia otra arbitraria tarifa cada año. Y si este nombre de dominio ya habia sido tomado, esta perona era simplemente forzada a conformarce y elegir otro.

Para poder alojar un sitio seguro, la genta tenia que comprar “certificados digitales” de entre media docena de compañias, tales como “Verisign” o “Certisign”. Todo el mundo confiaba en ellos ciegamente a travez de los pequeños candados en sus navegadores. Aquellas compañias fueron, en efecto, las dueñas de la verdad.

La mayoria de la gente se refugiaba en la ignorancia. En ese contexto tan deprimente, alguna gente creó para ellos mismos una ilusion de libertad, una libertad paliativa que llamaron “Software Libre”.

Usuarios de software libre o no, no eran mas que sujetos conformados a las arbitrarias leyes dictadas por un puñado de “autoridades” de Internet.

El punto de inflexión

La gente se aburrió de estos negocios fraudulentos.

Ellos decidieron que serían libres de compartir informacion y recursos de hardware con sus amigos a su propio agrado.

Esta libertad se volvió conocida como soberanía informática.

Tiempo despues

Además de eliminar todos los problemas descriptos arriba, la soberanía informática abrió mayores posibilidades que la gente ni siquiera había soñado.

Organizaciones, familias y grupos afines en general abandonaron las desgraciadas “listas de discusion” basadas en e-mail y comenzaron a compartir bases de información extremadamente ricas, intrincadas y amistosas.

No fue ya nunca mas necesario tener que manualmente conceder o revocar derechos de acceso a cada usuario de cada sistema restringido. Los administradores de sistemas fueron liberados a hacer cosas más útiles.

Se volvió común el trabajar en grupo con otra gente, compartiendo proyectos en-linea, sin tener que enviar e-mails desde y hacia, duplicando versiones y mas versiones de documentos “adjuntos”.

La gente comenzó a usar Internet no solo para comunicarse con sus contactos, pero tambien como un medio de expresión para ellos mismos. Superadas las limitaciones de los pateticos “blogs”, la gente adquirió una voz que fue oida por sus comunidades de Internet sin depender de proveedores o alojamiento web.

Gutenberg le ha dado a la gente acceso a la información. Logrando soberania informatica, tambien conquistaron el derecho a la publicación. El ciclo de 500 años estaba completo.

Luego de requerir reformas legislativas en sus paises, la gente comenzó a comprar cosas y establecer credito usando “moneda electrónica” que emitieron ellos mismos. Cada persona se volvió su propio mentor, sobrepasando la liquidez del sistema monetario y al mismo tiempo, recuperando la autonomía del trueque, perdida miles de años antes.

Cualquiera se volvió capaz de, con un simple click del mouse, hospedar cualquier servicio en su propia computadora, para ser accedida por el mismo y sus amigos – y estos servicios permanecierons activos aun cuando sus computadoras fueron apagadas.

Como?

La de arriba es una historia que le contaremos a nuestros hijos. Historias como la de Neide serán entonces algo común, considerando que ahora son simplemente un flash del futuro.

Debo demostrar que – resumiendo algunas simples libertades, las cuales tenemos en el mundo real pero hemos perdido en el mundo virtual – vivir esta nueva realidad es solo una cuestion de tiempo. Dado que es un experiencia grata, no es mucho el tiempo del que estamos hablando.

“¿Estamos hablando de nuevo software? ¿Acerca de nueva tecnología?”

Si, pero eso no es todo. Es mucho mas simple y mucho mas abarcador que eso. Esa una nueva actitud de lo que estamos hablando. Lo que esta faltando:

Ser libre para compartir información y recursos de hardware con nuestros amigos.«

Cuando adquiramos esa libertad, habremos obtenido soberanía informática.

“Muy bien. Y … ? Como obtendremos esa libertad ?”

Paso a paso.

Primera Libertad: Nombre Propio. Debes ser libre de elegir un nombre para ti mismo, cualquier nombre.

Este no necesita ser un nombre extraño como “joseph guionbajo smith at yahoo punto com punto te ve”. Este puede ser “Joseph Smith” con derecho a espacios, letras capitales, cualquier cosa.

No necesita ser un nuevo y exclusivo nombre siquiera. Si yo cambio mi nombre para acceder a un sistema, solo porque alguien dijo que ya hay otro usuario registrado en el sistema con el mismo nombre, no seré un soberano. Seré un tonto.

Y no necesita ser un nombre definitivo. Siendo soberano, tu puedes cambiarlo todas las veces que quieras, por su puesto.

Yo, por ejemplo, me llamo “Klaus Wuestefeld” en este momento.

Segunda Libertad: Apodos

Debes ser libre de llamar a tus amigos de cualquier forma que te guste.

Si tienes un destista llamado “Frederick Smith” y un primo con el mismo nombre, tu puedes darle a uno de ellos el apodo “Dentista” y al otro el apodo “Freddy”.

Nota que tu primo ahora es “Freddy” para ti, en vez de “freddy smith sin espacio at hotmail punto com”.

La secretaria de tu dentista se vuelve simplemente “Dentista -> Secretaria”, ya no mas “ana punto claudia 2004 at terra punto com punto be erre”

De esta forma nos libramos a nosotros mismos de la ilusión de que debe haber un solo y absoluto esquema de direccionamiento.

Cuando creemos esta falacía, estamos de hecho adoptando y sometiendonos a un esquema inventado por alguien, y estamos por lo tanto abdicando nuestra soberanía. Direcciones IP tales como “200.181.15.26” y nombres de dominio tales como “prevayler.org” son ejemplos de esto.

¿ Conocés quien comanda la distribución de estas direcciones ? Si no sabes, por lo menos en una forma sutil, tu estas permitiendo a alguien que no conoces a que tenga dominio sobre ti.

Lo mismo aplica a un pais entero, el cual en una manera deshonorable se subordina a un esquema extranjero como este.

“¿Esta prohibido, entonces, usar direcciones IP o nombres de dominio?”

Por su puesto que no. Siendo soberanos, podemos usar cualquier cosa que queramos.

Si en vez de “Mamá -> Sitio” tu prefieres continuar llamando al sitio de tu madre: “h tee tee pee colon slash slash double-u double-u double-u dot provider dot net slash sites slash tilde whatsername”, eso esta bien. Solamente dejarás de ser soberano si eres incapaz de usar tu propio esquema, cualquiera que prefieras.

Para ser soberano, entoces, usarás un esquema de direccionamiento RELATIVO, donde tu eres el origen. “Tu -> Dentista -> Secretaria” es un ejemplo de tal camino relativo originado desde ti. “La cuñada de mi tio” es otro ejemplo.

(Yo uso flechas (->) para mostrar el camino, pero tu puedes usar cualquier cosa que desees, por supuesto, o tu no serías soberano)

Einstein nos ha mostrado que aun en el mundo físico, absolutismo y objetividad son meras ilusiones. Simplemente es el amanecer de que lo mismo se aplica al mundo virtual.

Tercera Libertad: Confianza

Debes ser libre de confiar en quienquiera que tu desees.

Cualquiera puede ser soberano por su cuenta, aislado en una isla, pero esto no es divertido. Las cosas se vuelven mas difíciles y mas interesantes cuando comienzas a interactuar con otra gente.

Lo que determina la intensidad de tus interacciones con otra gente es el grado de confianza que depositas en ellos.

¿ Cual es la direccion del sitio web de tu banco ?

Esta direccion apuntará a donde tu proveedor de internet desee. Tu proveedor de internet puede engañarte, asiendose pasar por cualquier sitio no seguro en Internet.

Conspirando con cualquiera de las compañias “dueñas de la verdad” tales como Verising or Certisign, cualquier proveedor de Internet en el mundo puede hacerse pasar por cualquier sitio, de cualquier organización, incluso sitios seguros (con pequeños candados), tales como el sitio de tu banco.

Bueno, pero ¿porque los proveedores de internet no hacen eso? Por que no lo hace Verisign ? ¿Por que deberiamos confiar en ellos?

“Bien, solo porque la mayoria de la gente confía en ellos.”

La mayoría de los alemanes confió en Hitler y el resto es historia. Y los alemanes conocían al tipo. De los cibernautas quienes siquiera conocen el significado del pequeño candadito en sus navegadores, solo una fracción alguna vez ha escuchado acerca de Verisign, Certisign y compañia.

Para ser soberano, entonces, simplemente debes parar de confiar en gente que no conoces. Simplemente puedes decirle a tu proveedor de internet y a los “dueños de la verdad” que se tomen una excursión.

Ahora, si tu confías en tu hermano y el dice que confía en su cuñado, debido a la referencia tiendes a confiar en ese cuñado un poquito mas que en un completo extraño, ¿verdad?.

Podemos representar la fiabilidad como un porcentaje, donde 0% sería ninguna fiabilidad y 100% sería fiabilidad total.

Si dices que confias en tu hermano un 70% y el dice que confía en su cuñado un 50%, por ejemplo, puedes considerar una fiabilidad de 35% (70% x 50%) para su cuñado.

Nota que la confianza que pones en alguien decrece a medida que las relaciones se vuelven mas distantes, exactamente como en la vida real.

De vuelta, como en la vida real, tu puedes confiar en alguien mas o menos dependiendo del tema en cuestion. Tu puedes confiar en tu hermano en un 70% cuando hablamos de futbol. Cuando nos referimos a “Musica”, sin embargo, tu confias en el solo 1%, en vista de su deplorable sentido musical.

“¿Que temas o materias puedo usar?”

Aun no lo captas. Siendo soberano, eres libre de usar cualquier tema o materia que deses, o ninguna.

“Y cual es el uso de conocer que el cuñado de mi hermano tiene 35% de fiabilidad y que el tio de la novia del vecino del loro del dentista de mi abuela tiene solo 0,06% de fiabilidad para mi ?

Ese conocimiento es util para garantizar nuestra cuarta libertad.

Cuarta libertad: Privacidad.

Hay dos aspectos de la privacidad:

Debes ser libre para ver solo lo que tu quieras ver, y debes ser libre para mantener informacion oculta de gente en que no confías.

El segundo aspecto, el secreto, es obvio. Los siguientes son algunos ejemplos del primer aspecto.

Cuando quiera que buscas una página, música, película o cualquier otro recurso, puedes ordenar los resultados por fiabilidad, dejando la basura para el final.

Siendo soberano, tu puedes decidir que quieres ser interrumpido por mensajes urgentes de alguien que tiene mas de 60% de confiabilidad, pero todos los mensajes de remitentes con menos de 1% de confiabilidad vayan directo a la basura.

Siendo soberano, puedes decir adios a los “spammers”.

Quinta Libertad – Expresión

Debes ser libre de expresarte.

Depender de un web hosting (alojamiento web) o blog hosting estático no es ser libre. Estar limitado a esos ridículos vehículos dista mucho de ser libre.

Ademas, debe ser extramadamente facil para tus amigos, para gente que tu confias, oir tu voz, conocer tu opinión con respecto a materias de interes para ellos.

El gusto musical es un buen ejemplo de eso.

¿Cuales son las mejores 10 canciones de todos los tiempos ? ¿Cuales son las peores 10 canciones ? ¿Cuales son las mejores canciones de “blues” ? ¿Cuales son las 10 canciones mas pegadizas ? ¿Cuales son las mejores 10 canciones para cantar en la ducha ?

Estoy seguro que estaras interesado en la opinión de tus amigos en este tipo de materia, lo mismo que ellos estarán interesados en las tuyas.

Imagina que evaluas, de cero a 10, las mejores diez canciones para escuchar mientras se hace el amor.

Mientras la evaluación promedio que tu das es 8, te das cuenta que un amigo – mucho mas exigente que tu – evalua un 4 en promedio. Para ser posible una comparación, decides multiplicar sus grados por 2 para que esten en el mismo rango que tus evaluaciones.

Y te das cuenta, todavia, que otro amigo guarda dos listas: las mejores 10 canciones para hacer el amor en el auto y las mejores 10 canciones para hacer el amor en casa. Eso ya es demasiado para ti asi que decides simplemente mezclar ambas listas y elejir las mejores diez.

Ahora puedes publicar una síntesis de tus mejores canciones con tus amigos, todas en el mismo rango y en la misma categoria.

Nota entonces que la SÍNTESIS es tambien una forma de expresión.

Esta es precisamente la fuerza que contrabalancea el caos creado por millones de pares soberanos publicando toneladas de información en cualquier formato que a ellos les guste. Tienes acceso a toda esta informacion no directamente si no quieres, pero si a traves de síntesis – y sintesis hecha por la gente en la que tu mas confias en cada tema.

Sexta Libertad – Hardware

Debes ser libre de compartir tus recursos de hardware como quieras.

Tengo 30GB de mas en mi HD y 17Kbps de sobra en mi enlace a internet. Eres tu capaz de arrendarme 4MB de tu RAM y 7MHz de tu procesador en intercambio por eso? Conoces siquiera alguien que sea capaz?

Hay al menos tres personas que conozco quienes pueden hacer eso pero solo luego de que hayan pasado meses programando.

Por primera vez en mi vida, la capacidad de mi HD is superior que mi capacidad para installar aplicaciones y almacenar archivos en el. Por primera vez ahora, tengo espacio de sobra y son toneladas de gigabyes.

Todavía, soy forzado a hacer backups de mis archivos personales, incluyendo fotos digitales, para no correr el riesgo de perderlas. Mi madre esta en la misma situación.

Despues de buscar por horas, no puedo encontrar una aplicación software libre que me permita crear, actualizar en forma totalmente transparente, en el espacio ociosso de my HD, una replica de los archivos de mi madre y vice-versa.

Puede ser que tal solucion ya exista, pero ciertamente no se encuentra en uso común.

Para que seamos verdaderamente soberanos, debemos ser capaces de asociar y compartir libremente el espacio en nuestros HDs (discos rigidos). Lo mismo aplica a nuestra memoria RAM, nuestros procesadores y nuestras conexiones a Internet.

Con eso podemos decirle adios a los proveedores de alojamiento web tal como los conocemos ahora.

Si tu, mi madre y yo creamos un cluster con nuestras 3 maquinas, tendremos precencia en Internet que será mas robusta y estará mas disponible que la vasta mayoría de sitios comerciales de hoy en dia, aun sin hacer backups de los archivos.

Y esto no es todo. ¿Cuantos de tus amigos tienen computadoras en casa con conexion rápida a Internet? Si te confederas con tus amigos soberanos, pueden entre todos establecer una presencia en Internet que puede ser practicamente invulnerable.

Aun si tu maquina se “cuelga” (crashes), tu presnecia virtual permanecera viva y perfectamente bien, alojada en las computadoras de la gente en que tu confias.

Septima Libertad – Software

Debes ser libre de compartir todo el software que usas con cualquiera que tu desees.

Por tal motivo, es esencial usar Software Libre, por supuesto. Las cuatro Libertades definidas por La Fundación de Software Libre (Free Software Foundation) son de esta forma consideradas las libertades 7.0, 7.1, 7.2 y 7.3 de soberanía informática.

Pero el simple uso de Software Libre no es suficiente. El Software tambien debe ser extremadamente facil, simple de instalar y usar.

Los programas de Software Libre han mejorado mucho a este respecto ultimamente, pero es un punto que muchas definiciones de Software Libre todavía dejan afuera.

Cuanto mas amistoso para usar e instalar sea un software, mayor será el número de personas con las cuales serás libre de compartirlo.

Conclusión

Aun si recurro al completo arsenal de Software Libre disponible, sin pasar meses programando, aun yo que he crecido entre computadoras, no puedo libremente compartir información y recursos de hardware con mis amigos.

Eso es ridículo.

Algunos amigos y yo estamos desarrollando aplicaciones, las cuales, ademas de ser libres, hacen trivial para cualquier persona obtener soberanía informática.

“¿Por que estan haciendo eso?

Simplemente porque podemos.

Somos programadores. Es practicamente nuestro deber poner final al circo que es usar Internet hoy en dia.

Ademas, un mundo con gente independiente y soberana sera por lejos mucho mas interesante que hordas y hordas de cybernautas pasivos y aturdidos.

¿ Pero uno debe ser un programador para ayudar ?

No. El Software es inutil si nadie lo conoce ni lo usa. Para usar lo que estamos desarrollado, es suficiente querer ser libre, realmente libre.

Fin de la historia.

Neide es feliz porque al remover su sitio de Geocities ella finalmente podrá usar contenido dinámico, y sobre todo, se librará de las condenadas propagandas.

Ella podrá usar programacion real, que comenzó a aprender el último año, y crear su propio servicio soberano. Otra gente, ella espera, podría inclusive darle el honor de instalarlo en sus propias computadoras.

Ella deja el Centro Público de Internet, encarando hacia la ofincina de su hermana, con la frente en alto, sonriente. Ella tiene esperanzas.

Puede que ella no sea nadie en el mundo real, pero ella sabe que al menos en el mundo virtual tiene un futuro.

Ella es alguien.

————————————————————————————————— Traducido al castellano por Sebastián Emilio Narváez. Dedicado a todos mis amigos que prefieren leer en castellano. ;-)