En este artículo voy a hablar sobre el uso de Open Office, que es un software libre y sus beneficios. Para ser más precisa, voy a hablar de la hoja de cálculo que tiene este paquete de oficina, y cómo me simplificó la vida laboral. De paso les dejo el link a la planilla de calificacion lista para rellenar:

Descarga aquí la planilla original en formato PDF.

Descarga aquí mi versión de la planilla para Open Office

En primer lugar, voy a contar algunos hechos para que vean porque soy una fanática de este software. Todos los años, desde Dirección General de Cultura y Educación nos exigen a los docentes que presentemos las Planillas de calificación anual de nuestros alumnos. Esta planilla la envianban a través de las secretarias a las escuelas, para que los docentes las rellenáramos a mano. No podíamos tener más de 2 enmiendas. Imagínense que escribir el nombre y apellido, DNI, edad, etc., de 30 o más alumnos sin equivocarse era casi imposible. Por lo que esa planilla la hacíamos varias veces hasta que salía perfecta. A mí, en particular, me costaba porque me equivocaba bastante y le sacaba varias fotocopias al original en blanco por las eventuales equivocaciones.

Con el tiempo, desde DGCyE, comenzaron a publicar (y lo siguen haciendo hasta la actualidad) en internet las planillas, pero en formato PDF. Por lo tanto, lo único que nos ahorrabamos las que teníamos internet en nuestras casas, eran las fotocopias, pero no el trabajo de escribir a mano. Por esta razón, a mí se me ocurrió hacer la planilla en una hoja de cálculo, pero recuerdan que yo usaba otro sistema operativo antes de GNU/Linux. Pude hacer la planilla en el otro paquete de oficina pero era un problema cada vez que quería guardar un dato o modificar algo, tenía que esperar un largos momentos preguntándome que estaba haciendo la PC que tardaba tanto. Pero cuando mi marido instaló GNU/Linux y el Open Office, la máquina parecía volar. Todos los documentos se abrían rapidísimos y los manejo sin problemas. Es muy fácil de usar y muy parecido al otro paquete de oficina que es pago, pero mejor en su rapidez y manejo. Lo único que descubrí utilizando la planilla que hice con Open Office es que cuando la abro con otros paquetes hay que ajustar el tamaño de las columnas con el cursor del mouse y nada más. Pero eso es una pavada en comparación a todos los otros problemas. Desde que tengo la planilla hecha en la compu no me preocupa equivocarme porque borro y vuelvo a escribir todas las veces que quiero. Cuando estoy segura que está lista para imprimir, imprimo mi planilla y me queda tiempo libre para otras cosas.

Si tienen alguna duda o me quieren decir algo, me pueden dejar un comentario. Gracias.

** Nilda Mabel Amaro Docente de E.P.B. **