screenshot DOSBox y juego DOOM 2

En esta nota revivimos en Linux los viejos juegos de DOS. Cuanta nostalgia !! Instalaremos el excelente emulador DOSBOX en Ubuntu 8.04, junto con algunos juegos del DOS como ejemplo. Veremos algunos enlaces donde se pueden descargar gratis estos juegos, algunos freeware y otros ya considerados abandonware.

Hoy en dia existen juegos deslumbrantes en todas las plataformas, y a nadie se le ocurre jugar a juegos de hace mas de 10 años. ¿ o si ? Bueno, estamos los nostálgicos, a los que a veces nos gustaria volver a revivir esa cantidad de horas de diversion que hemos tenido con los juegos ahora ya ‘pasados de moda’. Pero … juegos, juegos eran los de antes !!! Bueno, para los que no lo conocian, o nunca se hicieron tiempo de probarlo, he aqui una guia paso a paso de la Instalacion y uso de DOSBox en Ubuntu 8.04

¿ Que es DOSBOX ?

BOSBox es un emulador de CPU completo, capaz de ejecutar programas DOS que requieran que la CPU este en modo real o modo protegido. Otros programas similares, tales como dosemu, proveen una capa de compatibilidad y se apoyan en capacidades de virtualizacion de la familia de procesadores 386. Ya que DOSBox puede emular su CPU en forma interpretada, es independiente de la CPU de la maquina anfitriona.

DosBox es capaz de emular tipos de graficos y hardware de sonido. La emulacion de gráficos incluye modo texto, Hercules, CGA, Tandy, EGA, VGA, VESA. Las tarjetas de sonido emuladas incluyen AdLib, Gravis Ultrasound, el PC speaker, Tandy, Creative Music System/GameBlaster, Sound Blaster entre otras.

En la práctica, esto significa que DOSBox puede ejecutar casi cualquier tipo de programa o juego del MS-DOS original. Es mas, puedo afirmar que la configuracion para que funcione el sonido de los juegos es automátcia en DOSBox, mientras que realizar esta configuracion en Windows es muy complicada.

Una característica popular del DOSBox es su abilidad de tomar screenshots y grabar videos de los partidos de los juegos.

Como instalar DOSBOX

En las distribuciones derivadas de Debian, como Ubuntu, DOSBox puede instalarse con un simple comando:

$ aptitude install dosbox E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo ‘/var/lib/dpkg/lock’ – open (13 Permiso denegado) E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?

Recordar: usar sudo.

$ sudo aptitude install dosbox Se instalarán los siguiente paquetes NUEVOS: dosbox libmikmod2 libsdl-sound1.2 libsmpeg0 0 paquetes actualizados, 4 nuevos instalados, 0 para eliminar y 78 sin actualizar. Necesito descargar 1012kB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 3072kB. ¿Quiere continuar? [Y/n/?]

Iniciar el emulador DOSBOX

Simplemente, escribir dosbox en la linea de comandos. $ dosbox

Para poder usar los archivos del filesystem dentro de DOSBox, primero hay que montar el directorio donde estan los programas o juegos del MS-DOS. Por ejemplo, en el prompt del DOSBOX, escribir:

Z:> mount C ~/dosgames

suponiendo que tenemos un directorio llamado dosgames en nuestro directorio home. Nota: el símbolo Z:> no hay que escribirlo, es el prompt que nos muestra por defecto el DOSBox.

Como se carga un juego en el DOSBox ?

screenshot DOSBox y juego de autos Stunts

Un juego en DOSBOX se carga como si estuvieramos realmente en una PC con MS-DOS, esto es, escribiendo el nombre del archivo ejecutable del programa o juego en el prompt del MS-DOS, y pulsando ENTER. Pero primero, debemos aprender a movernos dentro de la estructura de directorios y a listar el contenido de los directorios para saber los nombres de los archivos ejecutables. Cuando el montaje se ha completado, se puede escribir C: para ir al directorio montado. Escribiendo dir mostrará los archivos de un directorio. El comando cd nos permitirá ingresar en un directorio. Y se pueden ejecutar los programa que terminan en .exe .bat y .com A continuacion mostraré ejemplos de como cargar algunos juegos para que quede mas claro.

Una sesion de DOSBOX

Para los que alguna vez usaron MS-DOS, no tendran ningun inconveniente en utilizar el DOSBOX para cargar un juego o programa del DOS. Aqui va una pequeña ayuda para los que nunca usaron DOS. Existe una serie de comandos que se escriben en el prompt del DOS para moverse entre directorios y para listar el contenido de un directorio. Como ejemplo, aqui pondre una sesion donde cargo un juego:

Iniciamos el emulador dosbox, invocandolo desde la linea de comandos $ dosbox

Una vez dentro del DOSBox, montamos en la unidad virtual C, algun directorio donde tangamos programas o juegos de MS-DOS

Z:\> mount C /home/seba/dosgames

Drive C is mounted as local directory /home/seba/dosgames

Luego, cambiamos a la unidad recien montada, escribiendo la letra de la unidad (en este caso C), seguida de dos puntos, y luego pulsamos enter para finalizar el comando.

Z:\> C:

Con el comando dir verificamos que en la unidad montada aparecen los archivos.

C:\> DIR
Directory of C:\.
.
..
CIVILI~1        <DIR>            09-08-2006 11:26
DOOM            <DIR>            16-04-2008 22:42
DOOM1Y2         <DIR>            01-05-2007 10:48
DUNE2           <DIR>            03-08-2006  4:15
PRINCE~1        <DIR>            03-08-2006  4:14
RAPTOR          <DIR>            03-08-2006  4:15
STUNTS          <DIR>            03-08-2006  4:14
WING            <DIR>            03-08-2006  4:15
WOLF3D~1        <DIR>            03-08-2006  4:15
UGH.EXE                  139,685 03-08-2006  4:14
    1 File(s)            139,685 Bytes.
   11 Dir(s)         110,540,800 Bytes free.

A partir de aqui podemos intentar cargar los archivos ejecutables a la vista, por ejemplo en el caso anterior el archivo UGH.EXE que corresponde con un juego, o debemos entrar a un directorio, para poder cargar los archivos que se encuentran en ese directorio. Generalmente, los juegos o programas se encuentran organizados en directorios, por lo que tendremos que escribir el comando CD seguido del nombre del directorio al cual queremos ingresar.

Por ejemplo, para repetir el mismo ejemplo que en el video, cargaremos el juego Principe de Persia, que se encuentra dentro del directorio PRINCE~1.

C:\> CD PRINCE~1

C:\PRINCE~1> DIR *.EXE
Directory of C:\PRINCE~1\.
INSTALL   EXE             11,481 03-08-2006  4:15
PRINCE    EXE             86,813 03-08-2006  4:15
    2 File(s)             98,294 Bytes.
    0 Dir(s)         110,540,800 Bytes free.

C:\PRINCE~1> PRINCE.EXE

Luego del ultimo comando, deberiamos ver que se ejecuta el programa o juego que hemos invocado.

Vuelvo a insistir, que luego de escribir un comando hay que presionar la tecla ENTER o retorno de carro para que el comando surta efecto.

A veces, un programa o juego tiene varios archivos ejecutables (.bat, .exe, o .com ) y deberemos probar cada uno hasta dar con el indicado.

Tener en cuenta: Una vez que hayamos iniciado el dosbox, este tiene su propio sistema de archivos emulado, y su propio ‘teclado’, por lo que si teniamos configurado el teclado en español, lo mas probable es dentro de dosbox, el teclado este configurado como teclado en Ingles. Por ejemplo,si tienes el teclado configurado en Español, los dos puntos en DOSBox estan donde estaría la ñ, el guion bajo estará donde esta el signo de pregunta, y la barra o slash la puedes usar desde el keypad.

Tambien, tener en cuenta que los nombres de archivos dentro de DOSBox estan restringidos a 8 caracteres + 3 para la extension, por lo que los nombres de archivos largos apareceran cortados. Esto no es un error, se deriva simplemente de una emulacion casi perfecta.

Teclas importantes

Recuerden las siguientes combinaciones de teclas:

CTRL-F9 para salir de DOSBox. ALT-ENTER para pantalla completa, o volver a modo normal **CTRL-F5 **para sacar un screenshots del juego **CTRL-F10 ** para capturar o liberar el mouse (para juegos que se pueden jubar con el mouse).

A continuacion, la lista completa:

La lista de Teclas o shortcuts usados en el DOSBox

Tecla Accion en DOSBox
ALT-ENTER Iniciar el modo pantalla completa, o volver al modo normal
ALT-Pause Pausar DOSBox
CTRL-F1 Iniciar el Keymapper
CTRL-F4 Actualizar la cache de directorios para todos los discos. Intercambiar una imagen de disco montada.
CTRL-ALT-F5 Iniciar / Parar la creación de una película en la pantalla
CTRL-F5 Guardar un screenshot o imagen de la pantalla.
CTRL-F6 Iniciar / Parar de grabar el sonido a un archivo .wav
CTRL-ALT-F7 Iniciar / Parar la grabación de comandos OPL
CTRL-ALT-F8 Iniciar / Parar la grabación de comandos MIDI
CTRL-F7 Decrementar Frameskip
CTRL-F8 Incrementar Frameskip
CTRL-F9 Cerrar DOSBox
CTRL-F10 Capturar o Liberar el mouse
CTRL-F11 ralentiza la emulación ( Decrementa los ciclos asignados a DOSBox )
CTRL-F12 acelera la emulacion ( Aumenta los ciclos asignados a DOSBox )
ALT-F12 destraba la velocidad (boton turbo)

Lista de juegos favoritos:

Esta es una lista con algunos de mis juegos favoritos. Puedes dejar un comentario votando el que mas te ha gustado o completando la lista.

Principe de persia DOOM Monkey Island 1 y 2 Alone in the dark The Day of Tentacle Stunts F19-Stealth Fighter Castle Master ChessMaster

Problemas ?

Si al intentar capturar una imagen con CTRL+F5 nos devuelve el siguiente error:

DOSBox version 0.72
Copyright 2002-2007 DOSBox Team, published under GNU GPL.
----
 Can't open dir capture for capturing Screenshot

Esto se soluciona simplemente creando un directorio llamado capture en el directorio donde se haya montado el DOSBox, por ejemplo:

$ mkdir capture

$ chmod a+w capture/

### CTRL+F5 dentro del DOSBox ...
$ Capturing Screenshot to capture/dosbox_000.png

Tambien te puede interesar

El sitio oficial de dosbox

El articulo sobre MAME en Linux

Video YouTube del Juego Monkey Island corriendo sobre DOSBox

Sitios de descarga de juegos MS-DOS

abandonia.com dosgamesarchive.com

Para encontrar sitios de descarga de programas y juegos ms-dos, basta con buscar en google “download free ms-dos games” o algo por el estilo.

Sin embargo, aqui les dejo una lista de algunos sitios que al momento de escribir esta nota me parecieron buenos: (puedes agrandar la lista dejando un enlace en los comentarios).

Nota: La mayoria de los juegos al descargarlos estan comprimidos en .ZIP, .RAR, etc. por lo que antes de cargar el DOSBOX, conviene tener estos archivos descomprimidos, y preparados en algun directorio.

¿Queres hacer una pregunta o agregar algun juego a la lista? Por favor, deja un comentario con una pregunta, o con el nombre y la descripcion de tu juego MS-DOS favorito. Tambien puedes envianos tu screenshot o la URL de tu video usando DOSBox publicado en YouTube, o colaborar dejando la URL de algun buen sitio para descargar programas y juegos del MS-DOS. Muchas gracias.

Copyright: http://snarvaez.poweredbygnulinux.com Sebastian Narvaez

este documento ha sido publicado bajo la siguiente licencia: “Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted in any medium provided this notice is preserved.”

screenshot DOSBox y juego Stunts