Debian 5 Lenny</p>

Website: http://www.debian.org/{.reference.external}

El 14 de febrero de 2009, mientras muchos enamorados celebraban su día, vio la luz la nueva versión estable de Debian: Debian GNU/Linux 5.0.0

Esta nueva estable viene con las siguientes versiones de paquetes:

  • Kernel 2.6.26-1
  • Gnome 2.22.2
  • KDE 3.5.5
  • Iceweasel 3.0.6 (Navegador derivado de Mozilla Firefox)
  • Konqueror 3.5.9
  • … y muchísimos programas mas.

Esta versión viene, por primera vez, también en formato Live CD para probarla sin modificar nada de tu actual sistema. La pueden descargar desde los siguientes enlaces:

Los paquetes

El proyecto Debian anuncia la liberacion oficial de Debian GNU/Linux version 5.0 (nombre en codigo "Lenny" ) despues de 22 meses de desarrollo constante. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de 12 arquitecturas de procesador e incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce, y LXDE. Entre sus caracteristicas tambien incluye compatibilidad con FHS v2.3 y software desarrollado para la version 3.2 de LSB.

Esta release incluye la actualizacion de numerosos paquetes, K Desktop Environment 3.5.10 (KDE), GNOME desktop environment 2.22.2, the Xfce 4.4.2 desktop environment, LXDE 0.3.2.1, the GNUstep desktop 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Iceweasel 3.0.6 (una version no comercial de Mozilla Firefox), Icedove 2.0.0.19 (una version de Mozilla Thunderbird), PostgreSQL 8.3.6, MySQL 5.0.51a, GNU Compiler Collection 4.3.2, Linux kernel version 2.6.26, Apache 2.2.9, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 and 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Emacs 22, Inkscape 0.46, Nagios 3.06, Xen Hypervisor 3.2.1 (dom0 como tambien domU support), OpenJDK 6b11, y mas de 23,000 paquetes de software listos para usar.

Servidor X – X.Org 7.3

Con la integracion de X.Org 7.3 el servidor X se autoconfigura con la mayoria del hardware actual. Nuevos paquetes introducidos permiten el soporte completo de systemas NTFS y el uso de la mayoria de teclas multimedia funcionando "out of the box". El soporte para el formato Adobe Flash esta disponible via los plugins swfdec o Gnash. Mejoras han sido introducidas para notebooks, tales como soporte para escalamiento de frecuencia de CPU. Para el pasatiempo, se han agregado varios nuevos juegos, incluyendo juegos de rompecabezas como asi tiempo juegos en primera persona ( first-person shooters ). Tambien es notabla la introduccion de "goplay", un browser grafico que ofrece filtros, busqueda, screenshots y descripciones para los juegos en Debian.

Soporte nativo para Java

La disponibilidad y actualizaciones de OpenJDK, el compilador GNU Java, el interprete GNU Java bytecode, Classpath y otras versiones libres de la tecnologia Java de Sun, en Debian GNU/Linux 5.0 nos permite empaquetar aplicaciones basadas en Java en el repositorio principal (main) de Debian.

Sistema de seguridad mejorado

Aun mas mejoras en el sistema de seguridad incluyen la instalacion de actualizaciones de seguridad disponibles antes del primer reinicio del sistema por el Instalador de Debian, la reduccion de binarios con flag setuid root y puertos abiertos en la instalacion standard, y el uso de caracteristicas de robustes de GCC durante las compilaciones de varios paquetes criticos de seguridad. Varias aplicaciones tienen mejoras especfificas, tambien. PHP por ejemplo ahora es compilado con el patch Suhosin para robustes.

Soporte para mas idiomas

Para usuarios de idioma no Ingles, el sistema de manejo de paquetes ahora soporta descripciones traducidas de los paquetes y mostrara automaticamente la descripcion de cada paquete en el lenguaje nativo del usuario, si esta disponible.

Medios de instalacion variados

Debian GNU/Linux puede ser instalado desde varios medios como DVDs, CDs, pendrives USB y diskettes, o directamente desde la red. GNOME es el entorno de escritorio por defecto y esta contenido en el primer CD. Los otros entornos de escritorio – KDE, Xfce, o LXDE – pueden ser instalados a travez de dos nuevas imagenes alternativas de CD. De nuevo, con Debian GNU/Linux 5.0 se encuentran disponibles los CDs y DVDs de las multiples arquitecturas, desde discos simples ; y esta liberacion agrega discos Blu-ray, permitiendo que el archivo para una arquitectura completa pueda ser distribuido en un solo disco Blu-ray.

Live CD

Ademas de los medios de instalacion habituales, Debian GNU/Linux puede ahora tambien ser directamente usado antes de su instalacion. Las imagenes especiales usadas, conocidas como Live CDs, estan disponibles para CDs , pendrives USB, y setups que bootean directamente desde la red. Inicialmente estas imagenes estan disponbiles solo para las arquitecturas amd64 y i386.

Instalador grafico

El proceso de instalacion para Debian GNU/Linux 5.0 ha sido mejorado de muchas maneras: entro muchas otras mejoras, soporte para instalacion desde mas de un CD o DVD ha sido restaurado, firmaware requerido por algunos dispositivos puede ser cargado usando medios removibles, y instalacion via dispositivos Braille estan soportados. El proceso de instalacion tambien ha recibido mucha atencion: un menu grafico puede ser usado para elegir front-ends y entornos de escritorio, y para seleccionar modo experto o modo rescate. El sistema de instalacion ahora ha sido traducido a 63 lenguages.

Debian GNU/Linux puede ser descargado ahora mismo via bittorrent (el modo recomendado), jigdo o HTTP; Dentro de poco tambien estara disponible en DVD, CD-ROM y Blu-ray desde varios vendedores.

Actualizacion simple

Las actualizaciones a Debian GNU/Linux 5.0 a partir de la version anterior, Debian GNU/Linux 4.0 ( nombre codigo "Etch" ) son manejadas automaticamente por la herramienta de administracion de paquetes aptitude para la mayoria de las configuraciones. Como siempre, los sistemas GNU/Linux Debian pueden ser actualizados facilmente, in situ, sin tiempo de downtime, pero es fuertemente recomendado leer las notas de la liberacion por posibles problemas, y para instrucciones detalladas sobre instalacion y actualizacion. Las notas de liberacion seran mejoradas y traducidas a lenguajes adicionales en las semanas posteriores a la liberacion.

Acerca de Debian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo queines colaboran via Internet. La dedicacion Debian al software libre, su naturaleza sin fines de lucro, y su modo de desarrollo abierto lo hacen unico dentro de las distribuciones de GNU/Linux.
Las claves del proyecto Debian conciste en su base de voluntarios, su dedicacion al Contrato Social Debian, su dedicacion a proveer el mejor sistema operativo posible. Debian 5.0 es otro paso importante en esa direccion.