Leyendo en barrapunto me encontre con una nota muy interesante de como en el diario español www.elmundo.es utilizan software libre para proveer sus servicios.

Es una nota del 2006, pero creo que vale la pena mencionarla. Es una lección magistral de cómo enfrentar un servicio crítico, tanto desde el punto de vista técnico como desde el de gestión. Para empezar, todo se lo hacen en casa, y no subcontratan más que lo que no tienen más remedio (la conectividad, la fabricación de los PCs, y para de contar). Todos los sistemas están hechos a base de granjas altamente redundantes y paralelizadas de PCs de escritorio, vamos, casi como Google. Y en vez de pagar a Akamai, han puesto un proxy inverso en la cabecera de cada línea de conectividad que tienen, y se ahorran una pasta mientras retienen un control fino.

Poca gente puede aguantar este crecimiento como algo normal para sus sistemas, y poca gente puede decir esto:

«muchas veces [se] necesita que la escalabilidad sea tan instantánea que se suponga trivial. En el verano del 2000, elmundo.es servía poco más de 30 millones de páginas al mes, el 11M servimos 40 millones en un solo día y en el último 22 de diciembre (2005), día de la Lotería de Navidad, hubo horas de más de 5 millones de páginas.»

La clave está en el “trivial”. Mola también lo que cuenta de la renovación de máquinas, que tiene sentido sólo cuando uno monta granjas de servidores pequeños en vez de ir al sistema “enterprise-java-ande-o-no-ande”:

«Siempre recordaré mis conversaciones con los fabricantes de hardware y sus preguntas sobre “qué renovación de equipos haremos al año siguiente”, la respuesta siempre es la misma -chocante para ellos–: “nosotros no renovamos equipos, compramos más”.»

Pero lo que más mola es que la gente que trabaja allí está encantada y ogullosa de su trabajo. Son hackers de software libre, perleros, debianeros, mplayer-eros (que lo hackean, no que lo usan), y gente a la que no le asusta escribirse un parche del kernel si les hace falta, como sucedió cuando tuvieron que falsear cabeceras de TCP para hacerse un balanceador de cargas, en los tiempos en los que esta funcionalidad aún no estaba en el kernel 2.6.

Es lo que pasa cuando los jefes ténicos saben lo que hacen, en vez de comprarle “soluciones” a una consultora. El servicio funciona, y la empresa va mejor. Mientras tanto, la gente está contenta y el trabajo es interesante. Unas cosas son causa y otras efecto, y no son incompatibles como parecen pensar muchos jefes de compra y contadores de alubias.

Este documento debería estudiarse en las universidades, y no en las técnicas, donde estas cosas las saben de sobra, sino en los cursos de MBA. Y es que sospecho que, además de ir mucho mejor, el sistema de El Mundo es también bastante más barato que las soluciones de Enterprise Java sobre máquina-grande ande-o-no-ande que se gastan algunos ciudadanos mediáticos de la competencia.

El original de este documento se pueden encontrar en: http://www.elmundo.es/imasd/docs/charlas/2006-caceres/ http://www.ipv6.elmundo.es/imasd/docs/charlas/2006-caceres/

Disponible en formato PDF.

Tambien te puede interesar:

Soberania informatica