En esta nota, tengo el agrado de escribir sobre otro caso de exito del Software Libre: La cooperativa de trabajo gcoop.

El concepto ideado por Richard Stallman tiene sólidos seguidores en Argentina, donde Solar, Vía Libre, Gcoop,la Escuela San Cayetano y programadores particulares abren la ventana a todo un universo nuevo.

gcoop.com.ar

Gcoop - Cooperativa de Software Libre

Somos un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el mundo del Software Libre que decidió formar su empresa. Para ello creamos una cooperativa de trabajo dedicada al desarrollo e implementación de sistemas con herramientas libres.

ver nota: El Software Libre, una tendencia que puede cambiar sociedades enteras

“Esto es un tesoro para el bien común”

El blog de gcoop

** Página 12 publica una nota sobre ** La experiencia de Gcoop

El hecho de que un programa se libere no significa que sea necesariamente gratuito. Con eso en mente, seis socios dieron vida en febrero de 2007 a la Cooperativa Gcoop (www.gcoop.com.ar). José Massón, uno de los fundadores, certifica que armar el plan de negocios fue menos difícil de lo que cabría suponer. “Cuando te dedicás al software libre estás cooperando permanentemente. Por eso no nos costó entender que la estrategia que más se adecuaba a nuestro perfil era convertirnos en una empresa autónoma, preocupada por el desarrollo de la comunidad y donde todos tuviéramos los mismos derechos.” […] El dinero del cliente, en vez de ir hacia una multinacional, tiende por tanto a quedarse entre los técnicos de aquí que se den maña para satisfacer la demanda. “Uff… mil veces nos advirtieron que con esto no íbamos a hacer un mango”, se divierte ahora Massón.

Página 12 publica una nota sobre Software Libre

El Movimiento del SL recibe apoyo de la Unesco y se ha convertido en uno de los polos de la lucha por la liberación de la cultura y la modernización en materia de propiedad intelectual. Cada vez hay más músicos, pintores, escritores, fotógrafos, académicos, etcétera, que sueltan sus obras con licencias Creative Commons (en español, “Bienes Comunes Creativos”), y generan espacios de resistencia favorecidos por la expansión de la web. Con un quinto de la población mundial ya conectada y un aumento en la cantidad de internautas que ronda el cuarenta por ciento anual, el sueño de un diálogo global de inteligencias nunca estuvo tan cerca. Ahora hay que estirar las manos y hacerlo realidad.

Tambien te puede interesar:

nota: Caso exito Diario El Mundo

nota: ¿ Que es la Soberania Informatica ?

Tanto la Fundación Vía Libre (vialibre.org.ar) como la Asociacion Civil Softwave Libre (solar.org.ar) ofrecen charlas gratuitas, asesoramiento y noticias.

  • La Fundación por el Software Libre de América Latina (fsfla.org/ ) es la filial regional de la Free Software Foundation que creó Richard Stallman.

  • Educ.ar (www.educ.ar) es el portal educativo del Estado Argentino. Reúne recursos, conferencias y entrevistas.

  • Otros proyectos educativos: Educar sin Cadenas (educarsincadenas.org) y Gleducar (gleducar.org.ar).